domingo, 12 de abril de 2009

La tolerancia en los niños

“Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios”.

La tolerancia es el valor más significativo para lograr la paz y la sana convivencia dentro de una comunidad. Ser tolerantes nos conduce a aceptar a quienes nos rodean tal y como son, con una mentalidad abierta, reconociendo que en medio de los defectos categorizantes, siempre florecerán las virtudes excepcionales.
Dentro del ámbito escolar, es importante que los niños aprendan a escuchar las ideas y opiniones de sus compañeritos, respetando las diferencias, conociendo las características de otras culturas .
No podemos olvidar que el niño se comporta desde muy pequeño como un imitador, observa la conducta de los mayores y la copia. Aprenden lo que perciben, hacen lo que ven y repiten lo que escuchan. Así que el ejemplo y los comportamientos de sus maestros incidirán en gran medida en la educación moral del niño. Desde pequeño debe saber y comprender que existen pautas a su alrededor.
La tolerancia se va formando de la mano del proceso de aprendizaje, y para ello las actividades lúdicas se convierten en una herramienta estratégica, así como la narración de cuentos e historias que dejen una moraleja fácil de descubrir, de analizar y de interiorizar.
En especial, te invito a aceptar la inclusión de niños discapacitados a tu clase, sin discriminación, pero tampoco con un trato de exclusividad…Que esta sea una experiencia que enriquezca tu vida en lo personal y en lo profesional…Que los ciegos vean a través de tus ojos … los sordos escuchen a través de tus oídos…que caminen agarrados de tu mano…y ,lo más importante, que tu corazón se ilumine con sus inocentes sonrisas.

Prueba con la historia de El Patito Feo. En este documento, además de la narración de la historia, encontrarás actividades para el desarrollo del tema en la clase de Ética y Valores.

¡Qué viva la tolerancia! ¡No a la discriminación!